LUZ TABÓRICA

Luz Tabórica
"No hay más que una sola y misma luz divina: la del Tabor, la contemplada por las almas purificadas desde ahora, la de la parusía y los bienes futuros."

San Gregorio Palamas


miércoles, 15 de febrero de 2012

Falsa libertad

Estas breves palabras de Teófano el Recluso*, extraídas de su correspondencia escrita en el siglo XIX, lejos de perder vigencia, debido a las corrientes disolventes y alienantes que imperan en esta época, quizá merezcan ser consideradas como nunca antes:

"Si nuestro espíritu se separara de Dios, el poder de libre arbitrio que nos ha sido dado, nos sería quitado. Entonces, en efecto, el hombre no podrá ya dominar sus inclinaciones, ni las necesidades de su cuerpo, ni los contactos exteriores. Será desgarrado por los deseos de su alma, de su cuerpo, y por la vanidad de su vida exterior, aunque parezca, a primera vista, que todas esas cosas deban contribuir a su placer y a su felicidad. Comparad esos dos estados, y veréis que, en el primero, el hombre permanece enteramente ante Dios en el interior de sí mismo y, en el segundo, está enteramente fuera de sí, olvidando a Dios. Ese estado empeora más aún con la invasión de las pasiones que se arraigan en el yo y que penetran el alma y el cuerpo, imprimiendo, a todo lo que allí se encuentra, una falsa dirección, no ya constructiva, sino destructora, separándolo del camino del Espíritu y del temor de Dios, llevándolo a obrar contra su propia conciencia. El hombre llega a ser, de ese modo, cada vez más superficial."





------------------------------------------------


Referencias:

El texto fue tomado de la recopilación titulada "Consejos a los ascetas", editada por Lumen.

* Teófano el Recluso (1815-1894) fue un sacerdote ortodoxo ruso, nacido con el nombre de Gueórgui Vasílievich Govorov, que a partir de 1854 ejerció como obispo, primero en Tambov y luego en Vladimir. Posteriormente, en 1866, presentó su renuncia a las funciones públicas y se retiró a la soledad de la vida monástica donde se dedicó a la traducción de numerosos textos tradicionales, elaboró comentarios a las Epístolas de San Pablo y editó la célebre "Dobrotoljubie", una versión ampliada y adaptada de la Filocalia griega. Se conserva igualmente gran parte de la abundante correspondencia que mantuvo a lo largo de los años con todos aquellos que requerían de sus consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario