LUZ TABÓRICA

Luz Tabórica
"No hay más que una sola y misma luz divina: la del Tabor, la contemplada por las almas purificadas desde ahora, la de la parusía y los bienes futuros."

San Gregorio Palamas


sábado, 19 de mayo de 2012

La celda interior

"El alma que ama al Señor no puede menos de orar, pues está orientada hacia él por la gracia que ha conocido en la oración.
Las iglesias nos han sido dadas para la oración, en las iglesias se celebran los oficios según los libros litúrgicos; pero tú no puedes llevarte la iglesia contigo ni tienes siempre a tu disposición los libros. La oración interior, en cambio, está contigo siempre y en todas partes. En las iglesias se celebran los servicios divinos, y el Espíritu Santo está presente. Pero la mejor iglesia de Dios es el alma. Para el que ora en su alma, el mundo entero se convierte en un templo; pero esto no es concedido a todos.
Muchos hombres oran con los labios y gustan de rezar con los libros de oraciones. Eso está bien; el Señor acoge su oración y derrama la gracia sobre ellos. Pero si se ora pensando en otras cosas, el Señor no escuchará esa oración.
El que ora por rutina no experimenta cambios en su oración, pero el que ora de corazón conoce muchas pruebas en la oración: se encuentra en lucha con el Enemigo, en lucha consigo mismo, con sus pasiones, en lucha con los hombres; y en todo eso se ha de ser valeroso."

San Silouan el Athonita.

2 comentarios:

  1. Buen blog y didáctico! También encuentro muy interesante el cristianismo oriental, la manera festiva con la que se relacionan con el cuerpo glorioso y resucitado de Jesucristo, a diferencia del catolicismo romano que se centra más en su pasión y sacrificio sangriento! El hieratismo de sus íconos me fascina, y ni qué decir de su doctrina de la luz increada! saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Blake. Gracias por tus palabras.

    Es un tema complejo el de los diferentes motivos de meditación que se han presentado en las Iglesias de oriente y occidente y que han desembocado consecuentemente en experiencias también diferentes; tal vez intente profundizar este punto en algún momento. Es cierto que muchos santos de occidente, identificándose con la Pasión, experimentaron estigmas, mientras que en oriente son más comunes las experiencias de "transfiguración" y las epifanías de luz, a imagen de la revelación de Cristo en el Monte Tabor. Pero esto no es taxativo, porque hay místicos occidentales que también tuvieron experiencias de luz, al igual que monjes orientales que dicen haber pasado por una "noche oscura" del alma. Por eso, antes de concluir gratuitamente que una vía está por encima de la otra, creo que cabría analizarlo con mayor detalle.

    Sobre el tema de la Luz increada trata la primer entrada de este blog: http://luztaborica.blogspot.com.ar/2012/01/la-luz-increada-de-la-transfiguracion.html

    Seguramente vuelva sobre eso en algún momento. El tema de los iconos, por ahora queda pendiente.

    Saludos!

    ResponderEliminar